jueves, 19 de marzo de 2020

QUE ES UNA IMAGEN

¿QUÉ ES UNA IMAGEN?


El término imagen proviene del latín imago que a su vez nos remite a imitari (retrato o reproducción). El diccionario la define como” figura o representación de una cosa” y  por extensión como “representación mental de alguna cosa percibida por los sentidos”.  Frente a la palabra y la razón que han sido consideradas históricamente la fuente del conocimiento del mundo, la imagen ha quedado relegada a un segundo plano y ha sido considerada  como una forma de conocimiento menor puesto que sólo alcanzaba  la apariencia exterior de las cosas mediante la mimesis (copia o imitación).
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Pienso, luego existo

Hoy día podemos afirmar que la imagen es una forma y un proceso de conocimiento, hasta el punto de que cuando aprendemos algo nuevo  la expresión común de “hacerse una idea de algo” es coloquialmente equiparable a la de “hacerse una imagen de algo”. Como por ejemplo, cuando después de una serie de explicaciones mediante las que el profesor trata de enseñarnos algo comprendemos de pronto lo que nos quiere decir y de forma coloquial exclamamos “ah, si, ya lo veo. En este sentido ver también equivale a comprender.

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Tener una imagen de algo equivale pues a tener el conocimiento de algo. Las personas invidentes pueden construir imágenes mentales a través del tacto y la forma y textura de las cosas que tocan, imágenes que, al igual que las personas videntes le proporcionan un conocimiento a cerca de
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Para Abraham Moles la imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (del universo perceptivo), y es capaz de transmitirlo. Es decir la imagen que vemos al natural o que vemos representada en un cuadro o una fotografía no es la realidad sino la forma que tenemos de representarla para poder llegar a conocerla. La realidad es un conjunto de fenómenos muy complejos que además transcurren en el tiempo y que no podemos percibir de forma completa
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Si ante  un árbol nos preguntamos como lo vemos y como vemos el mundo podremos apreciar que la imagen que de él tenemos esta limitada por nuestros sentidos y el conocimiento que actualmente tenemos de las cosas. Cuando miramos el árbol a cierta distancia además de su aspecto general, sabemos que su copa está compuesta por hojas y ramas y que forma parte de un bosque y de todo un ecosistema. Además sabemos que si miramos más de cerca, sus hojas por ejemplo, podremos apreciar las nervaduras y si lo hacemos mucho más aún, a través de un microscopio veremos los tejidos y células vegetales. Es decir las imágenes son capaces de representar partes de esa realidad cambiante y compleja de las cosas pero no son las cosas mismas.

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Así, tenemos que distinguir la información puramente visual, los datos ópticos que recibimos mediante nuestro sistema visual, de la imagen mental que con ellos desarrollamos. Por ejemplo si situamos frente a un árbol a un niño pequeño, ya con su sistema visual desarrollado,  el niño recibirá los estímulos visuales  que llegan al ojo en forma de luz reflejada, percibirá un conjunto de formas y colores pero ¿podríamos decir que sabe que lo que está viendo es un árbol?. Si nunca le han mostrado uno, le han hablado de ello o le han dicho “esto es un árbol” no habrá asociado esa serie de estímulos visuales a esa serie de ideas y aún no tendrá en su cabeza la imagen completa de un árbol. Es decir las imágenes no solo son lo que vemos sino lo que nos enseñan a ver: son también construcciones sociales y culturales.
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Para comprobar esto podemos efectuar un sencillo ejercicio. Prueba a describir cualquier objeto de forma que otra persona tenga que adivinarlo o dibujarlo, pero solo mediante sus cualidades puramente ópticas y visuales. Una pelota por ejemplo. “Es redonda o esférica, de diferentes materiales, texturas y colores…cuando cae al suelo rebota y sirve para practicar diferentes deportes”. Observa que la última parte de la descripción “…cuando cae al suelo rebota y sirve para practicar diferentes deportes” no describe cualidades puramente ópticas  y visuales del objeto, y que sin esa parte la descripción resulta muy vaga e imprecisa.
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