QUÉ ES LA PUBLICIDAD DIGITAL
Dentro de la publicidad digital se
engloban todas aquellas técnicas de comunicación y promoción de una marca o
empresa empleando plataformas y herramientas digitales en Internet. Como hemos
hecho hincapié en varias ocasiones, uno de los beneficios de Internet es que
pone a nuestro alcance un sinfín de plataformas, canales y sobre todo recursos,
los cuales al ser combinados entre sí dan con como resultado la publicidad
online.
¿Alguna vez mientras te encontrabas ‘navegando’ por la red te
has ‘topado’ con una imagen que contenía contenido publicitario? Esta imagen,
la cual se denomina banner,
es uno de los anuncios más empleados en la publicidad display, la cual
no te preocupes analizaremos más adelante. Otro ejemplo con el cual seguro te
vas a sentir muy identificado es cuando antes de poder visualizar un vídeo en
YouTube te has sentido ‘obligado’ a
previsualizar durante unos segundos otro vídeo que tú en realidad no
tenías pensado ver. Pues sí, nos encontramos ante otro claro ejemplo de la
publicidad digital, los anuncios TrueView (anuncios
insertados en vídeos de YouTube).
TIPOS DE PUBLICIDAD DIGITAL
Internet ofrece diversas plataformas que podremos emplear a la
hora de ‘lanzar’ nuestras campañas de publicidad en Internet: buscadores,
páginas web, medios de comunicación digital, redes sociales o canales de vídeo
son solo algunas de ellas. El éxito de toda campaña de publicidad se basa
principalmente en saber identificar aquellos formatos idóneos en relación con
los objetivos marcados. Desde The Social Media Family,
agencia de marketing online os recomendamos, siempre
que sea posible, optar por aquellos formatos que sean menos invasivos para los
consumidores. De esta manera evitaremos que los usuarios tengan una visión
negativa de nuestra marca, además de que los ‘famosos’ bloqueadores de
publicidad digital nos impidan alcanzar nuestro objetivo.
Aunque existe una amplia variedad de tipos de publicidad
en Internet, a continuación detallamos los más empleados.
BRANDED CONTENT
Tipo de publicidad basado en el contenido relevante, el cual
debe despertar el interés del usuario. Uno de los grandes atractivos del Branded
Content es su poca ‘apariencia’ publicitaria, lo cual le convierte
en una estrategia nada intrusiva ya que mediante el contenido se pretende
interactuar con los consumidores a través de una experiencia, la cual servirá
para potenciar la relación cliente-empresa (y ya que estamos fidelizar).
¿Quieres conocer las últimas tendencias en Branded Content?
SEM
Es un tipo de publicidad digital basado en insertar anuncios de
textos en motores de búsqueda, como por ejemplo en el ‘buscador por excelencia’
Google. Los anuncios SEM al estar basados en
palabras clave ayudan a mejorar nuestro posicionamiento. Un usuario cuando
realice una búsqueda a través de Google (insertando palabras clave), si
nuestras keywords seleccionadas
para nuestro anuncio coinciden con las insertadas por el usuario… ¡tachán!
Nuestro anuncio aparecerá ante los ojos del internauta.
Ejemplo de anuncio SEM
·
Enlaces promocionados: son los que aparecen en
las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, precedidos por la
palabra “Anuncio”. Con el tiempo han evolucionado, y aparecen, además, en
mapas, búsquedas de vuelos y hoteles o restaurantes, entre otros.
·
Google Shopping: formato sencillo pero muy
eficaz que aparece destacado en la parte superior de los resultados de
búsquedas. Por lo general, suele incluir una imagen del producto, un titular,
un precio y el nombre del anunciante.
Campañas
de publicidad en Google Adwords
El buscador Google es claramente un ‘escaparate’ digital para
cualquier negocio gracias a sus múltiples herramientas como Google+, Google
Maps, Google
My Business y YouTube. Por ello, realizar acciones de promoción en
Google es más que interesante ¿verdad? Aprende cómo realizar publicidad en
Google Adwords.
DISPLAY
Dentro de los anuncios display se
encuentran los conocidos banners,
imágenes insertadas en páginas web, los cuales intentan llamar la atención del
usuario que se entra ‘navegando’ por el site.
VIDEO ADS
El vídeo es el formato que más llama la atención a cualquier
usuario, además de ser el formato más consumido. Como os hemos dicho en alguna
ocasión, “si una imagen valen más de mil palabras, un vídeo vale más de mil
imágenes”. Te proponemos que si estás pensando cómo llevar a cabo un anuncio de
vídeo para tu empresa, seas consciente de qué ventajas le traerá el videomarketing a tu negocio.
PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES
Las redes sociales han sido en varias ocasiones protagonistas en
nuestro blog: cuáles son las redes sociales más empleadas, cómo
realizar la gestión de redes sociales de manera eficaz, o cuáles son los beneficios de las redes sociales para cualquier
empresa, son solo algunos de los temas que hemos analizado.
Realizar publicidad en redes sociales es
un tipo de publicidad online más que efectiva, y que
tarde o temprano cualquier empresa debería realizar. A continuación, desde The
Social Media Family, agencia de marketing online, os
proporcionamos las claves para realizar acciones de promoción a través de
diversas redes sociales.
Cómo
realizar publicidad en Facebook Ads
Con sus más de dos millones de usuarios, Facebook se ha
convertido en la ‘lanzadera’ social media idónea
para alcanzar a nuestro target.
Cada día son más las empresas que deciden apostar por Facebook Ads y
destinar parte de su presupuesto a realizar campañas de publicidad en Facebook.
Descubre cómo llevar a cabo tu propia campaña a través de la red social.
Crea
campañas en Instagram Ads
Instagram en la actualidad es una de las redes sociales más
empleadas en España, y en todas partes de mundo. A día de hoy, Instagram ha
superado la cifra de 800 millones de usuarios activos mensuales. ¡Seguro que
entre esa cantidad desorbitada de usuarios se encuentra tu target! Aprende cómo lanzar
campañas de publicidad en Instagram.
Twitter
Ads, realiza tu propia campaña
La red social Twitter cuenta con más de 300 millones de usuarios
activos mensuales. Aunque actualmente se habla de un pequeño ‘estancamiento’ no
pienses que Twitter ya no puede hacer nada por tu negocio. Al contrario,
realizar publicidad en Twitter te ayudará a alcanzar tus
objetivos empresariales. ¿Cómo? Descúbrelo a lo largo de nuestro post sobre
Twitter Ads.
Cómo
llevar a cabo publicidad en YouTube
El vídeo es la ‘estrella’ de los formatos a la hora de generar engagement con el público.
Tal y como afirma el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la
Sociedad de la Información (ONTSI) en su informe “Uso y actitudes del contenido digital”,
YouTube es la plataforma más empleada a la hora de consumir contenidos
digitales. ¡Aprende a cómo realizar publicidad en YouTube!
Cómo
realizar publicidad en Pinterest
Pinterest, considerada como la red social de la ‘inspiración’,
cuenta con más 175 millones de usuarios activos mensuales. Esta plataforma se
caracteriza por su gran naturaleza colaborativa, la cual ayudará a que tus
anuncios en Pinterest alcancen a tu público objetivo con gran eficacia. Sigue
nuestros consejos, y haz de tus campañas de publicidad
en Pinterest todo un éxito.
LinkedIn
Ads, cómo crear campañas de publicidad en LinkedIn
LinkedIn es la red social profesional por excelencia, en ella se
encuentran registrados más de 500 millones de profesionales (uno de los beneficios
claros que ofrece esta red social). En tu listado de estrategias
social media, ‘lanzar’ publicidad en LinkedIn debe
encontrarse claramente.
REMARKETING
El remarketing (también
conocido como retargeting) consiste
en realizar campañas publicitarias con anuncios personalizados, los cuales irán
dirigidos a aquellos usuarios que con anterioridad hayan visitado nuestro
website. El remarketing ofrece
la posibilidad de volver a conectar con aquel internauta que visitó nuestra
página web pero la abandonó sin realizar ninguna acción esperada.
El retargeting es
posible llevarlo a cabo a través de cualquier plataforma, en especial a través
de Facebook Ads o Google
Adwords.
EMAIL MARKETING
El email marketing es una forma de realizar acciones de
promoción bastante eficaz, mediante el envío masivo de correos electrónicos a
unos contactos establecidos anteriormente. El email
marketing es un tipo de publicidad en Internet que resulta poco
invasiva debido a que el usuario, previamente, acepta recibir este tipo de campañas.
El email marketing puede ayudar a otras acciones como el retargeting o la creación de
audiencias personalizadas. Cabe destacar, que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
influirá en la manera de ‘recopilar’ nuestras bases de datos.
ALGUNAS ESTADÍSTICAS SOBRE LA PUBLICIDAD
DIGITAL EN 2018
A modo de conclusión hemos querido analizar brevemente en qué
situación se encuentra la inversión en publicidad online. A nivel
internacional, según afirma Magna Global la inversión
publicitaria en medios digitales ha conseguido alcanzar
los 209.000 millones de dólares en 2017,
superando por primera vez a la televisión (180.000 millones de dólares) soporte
estrella que lleva ‘reinando’ el panorama de la inversión publicitaria varias
décadas. Pero eso no es todo, para 2018 se espera superar los 237.000 millones
de dólares.
Respecto a España, a lo largo de 2017, tal y como expresa
IAB la inversión publicitaria en medios digitales alcanzó los 1.565,6
millones de euros (un 21,4% más respecto a 2016), mientras que Zenit Vigía prevé que para el 2019 la publicidad
digital englobará el 41,7% del gasto total. ¿Y
respecto a la inversión en redes sociales? El informe i2p de Arce Media muestra como en 2017 la inversión
en redes sociales en España sumó los 240,5 millones de
euros (un 34,4% más que en 2016). Para este 2018 se espera un crecimiento
mínimo del 6%, lo cual si las estadísticas no fallan, la inversión de la
publicidad en redes sociales podrá incluso alcanzar los 270 millones de euros.
Fuente: informe i2p de Arce
Media
Esperamos que todas estas estadísticas te animen a plantearte y
sobre todo a ‘lanzarte’ a realizar publicidad en redes sociales. Si
necesitas información adicional, o simplemente quieres asesoramiento sobre
cualquier tema relacionado con el marketing digital, no dudes en contactar con nosotros:
queremos ser tu agencia de marketing online. Si no
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