lunes, 9 de marzo de 2020

MANUAL/CARPETA DE IDENTIDAD CORPORATIVA


·         UN MANUAL/CARPETA DE IDENTIDAD CORPORATIVA


Elementos constitutivos
PAUTAS DE CONSTRUCCION
Garantiza unidad de criterio en la comunicación y difusión pública
 
 El Manual de la Marca debe ser por tanto una herramienta “viva” y presente en todas las aplicaciones de la marca corporativa, y su convivencia con sus Productos. Las directrices que contiene este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad de la empresa, sino ser una guía que abra nuevas posibilidades creativas de comunicar su propia esencia.
MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA ÍNDICE
1.  LA MARCA
2.  CONSTRUCCIÓN Y APLICACIÓN
3. ESLOGAN
4.  EL COLOR
5.  TIPOGRAFÍA
6.  PAPELERÍA/MATERIAL CORPORATIVO
7.  APLICACIONES


1. LA MARCA

 Es una empresa única, con una personalidad única. Nuestro estilo de comunicación visual debe ayudar a transmitir el compromiso, la promesa que hacemos a cada una de nuestras audiencias.
Se debe crear para la empresa una imagen corporativa que contenga todos los valores que queremos expresar a través de la marca.

Liderazgo

Para potenciar las fortalezas existentes en la organización y desarrollar nuevas capacidades orientadas al servicio y al cliente.

Proximidad

 Ofreciendo a los clientes un trato personalizado, humano y cercano, sintonizando con sus expectativas y estilos de vida, mostrando en todo momento una vocación de servicio.

Compromiso

 Con el bienestar de los clientes, a través de una excelente calidad de servicio y de productos cada vez mejores.

 Modernidad

Para ofrecer siempre una imagen, fresca, limpia y actual. Adecuada para una empresa del sector de la imagen y comunicaciones.
Una marca bien aplicada es la base más sólida sobre la que se genera adhesión, rápida identificación y vinculación con un proyecto de futuro.


¿Qué es un Logotipo?

Símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. En artes gráficas, grupo de símbolos fundidos en un solo bloque para facilitar     la composición tipográfica.
 Clasificación
Logotipo; es el término más utilizado, se identifica porque solo lleva texto. Es  representación gráfica de una marca.
Isotipo; La palabra isotipo hace referencia a aquello que es “igual al tipo”. Es la parte simbólica de las marcas. Generalmente va unida al logotipo. 
Imagotipo; se identifica porque es la combinación de un icono (símbolo) y un texto, pueden estar juntos ó por separado. El símbolo identifica la marca sin necesidad de nombrarla.
Isologo: está formado por un  texto +  icono, pero ambos se encuentran fundidos en un solo elemento. Son indivisibles y sólo funcionan juntos.
 

 El eslogan.


¿Qué es un Eslogan?


Un eslogan es la frase que:
·         Engloba las características de una marca o producto y que sirve de complemento a la imagen, nombre y logo de una empresa o mercancía.
·         Ayuda a comunicar la idea central de un negocio, campaña publicitaria o estrategia corporativa; y
·         Construye la identidad corporativa y generar presencia en el mercado.
·          
“El eslogan es tu gran síntesis, lo que te define y lo que las personas en el mercado recuerdan, ésta es su finalidad. Básicamente la idea detrás de un eslogan es que te posiciona en la mente del consumidor haciéndote único”,


Características de un Eslogan

Entonces ¿cuáles son los elementos que pueden ayudar a construir un eslogan capaz de definir a tu empresa y llamar la atención de tus consumidores? Mark Alazraki menciona los siguientes puntos.
·         Un eslogan se crea a partir de un elemento único que solo tú puedas decir y para que éste perdure tienes que adueñarte de él, tienes que vivirlo. En este sentido, si tienes un eslogan como “Solo Sanborns” estás definiendo al producto y al mismo tiempo estás generando una categoría en la que nadie puede decir que se parece a ti.
·         Ten en cuenta que el nombre de la marca es lo que nunca cambia, pero la definición sí. Recuerda que la gente no toma un refresco, toma Coca Cola; no usa un reloj, usa un Rolex; no fuma cigarros, fuma Marlboro. “El eslogan está al servicio del nombre de la marca, lo que tratas de hacer con esta frase es darle una definición a tu marca”.
·         Un eslogan puede durar décadas. Al momento de construir un eslogan se debe buscar que éste sobreviva a la prueba del tiempo, sin embargo será el propio tiempo quien diga si se puede sostener o no, es decir, si la oferta sigue siendo la misma y el consumidor sigue siendo atraído por eso. Es común que cuando buscas un eslogan corporativo las frases hechas, títulos de películas o incluso estribillos de canciones se apoderen de ti, lo que te obliga a preguntarte qué hace que un eslogan sea efectivo.

Claves para crear un eslogan efectivo

1.        Para los expertos el ingrediente más importante de un eslogan eficaz es que sea pegajoso, pero para ello tiene que ser cortocomprensiblepositivoatemporal, de fácil recordación, memorable y creativo.
2.        Con papel y bolígrafo en mano puedes comenzar una lluvia de ideas sobre las palabras que mejor definan tus características y valores, tanto al interior como al exterior de tu empresa, con la finalidad de determinar cómo quieres que te relacionen tus clientes.
3.        Una vez que concluyas con tu lista de palabras elige las que consideres mejor para definirte tu empresa y que se integre o armonice con tu nombre y logotipo, pues será necesario que esta frase logre un balance adecuado entre el resto de los elementos que constituyen tu identidad corporativa.
4.        Genera varias opciones de eslogan con las palabras que seleccionaste, lo que te dará la posibilidad de tener diferentes opciones a la hora de elegir aquella que sea fácil de recordar y que además logre condensar la esencia de tu marca en unos cuantos caracteres.

En general, un eslogan es bueno cuando…
·         Declara verazmente los principales beneficios de un producto o marca
·         Destaca las diferencias entre tu producto y el de otras firmas
·         Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria, especialmente si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos
·         Te ayuda a generar una personalidad distintiva respecto al resto
·         Da una impresión creíble, y no exagera
·         Logra que el consumidor se sienta bien
·         Es capaz de generar un deseo o necesidad en la persona
.
 EL COLOR

El color define un escenario de valores emocionales concretos que debemos considerar en su aplicación a cualquier soporte de comunicación.
El color principal del logotipo y símbolo de imart, es el color rojo (Pantone 1805). Utiliza también como color secundario para el identificador y versión web un gris (Pantone Cool Gray 10),  con una variante gris claro para fondos oscuros (Pantone Cool Gray 4)
Pantone Cool Grey
Pantone Cool
3. EL COLOR APLICACIONES CROMÁTICAS
SOBRE NEGRO NEGRO SOBRE BLANCO
SOBRE BLANCO SOBRE ENTORNO FOTOGRÁFICO OSCURO.

TIPOGRAFIA

La familia de las tipografías es muy variada, deben seleccionar una tipografía clara, moderna y de buena legibilidad.

                                                         Porqué?

                 Porque será utilizado en toda la comunicación interna, senalética                y comunicación externa.

                 TIPOGRAFÍA CORPORATIVA

                Tipo de letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la Imagen Corporativa. La normalización de la tipografía es un factor adicional en todo programa de Identidad Visual. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.

Qué es la papelería Corporativa?


La papelería corporativa o también llamada entidad corporativa son todos los elementos gráficos utilizados por nuestra empresa para la comunicación o marketing como, cartas, sobres, tarjetas, facturas, albaranes, etc..
Es muy importante darle la mayor de las importancias a este paso en la creación o evolución de tu empresa. Ya que esta reflejara a golpe de vista la imagen que quieras trasmitir de seriedad, profesionalidad, etc.

TARJETAS DE VISITA

Posiblemente sea el elemento publicitario más utilizado. Existen centenares de formas y modelos. Las tarjetas de visita suele ser la principal vía de contacto por su sencillez y rapidez de uso.
SOBRES
Un elemento básico para muchas empresas para el envío de cartas a sus clientes o contactos. Los sobres puedes ser personalizados en todos su tamaños.

FACTURAS Y ALBARANES


Con la personalización de nuestra identidad corporativa podemos crear este tipo de documentos con la imagen más acorde y sencillez de revisión de datos. Según los datos que se manejen en las facturas o albaranes podemos crear diseños más cómodos de leer por el receptor.

CARPETAS

Tantas carpetas para la entrega de proyectos o documentos, como carpetas para guardar documentos siempre en la línea de estilo corporativa darán un empujón a nuestra imagen frente a posibles clientes.

FIRMAS DE EMAIL

Un elemento cada vez más utilizado. Los pies de página de los correos electrónicos con nuestro diseño. De esta manera será una manera más sencilla de identificar nuestros correos a nuestros contactos, aumentando también la imagen de marca de nuestra empresa.

¿Qué es una folletería?


Los folletos son excelentes piezas de presentación para su empresa, sus productos, servicios o profesión. Mediante la folletería pueden hacerse presentaciones o promociones, en cualquiera de los casos, los folletos deben reflejar la calidad que ofrecen sus servicios o productos.


Qué es un brochure de empresa y para qué sirve?


Brochure es cualquier folleto, tríptico o documento gráfico o digital que hace referencia a los servicios que presta la empresa. Un brochure empresarial abarca desde materiales como trípticos publicitarios de un producto o una carpeta con variedad de productos que se crearon para informar de manera interna o externa


Consejos para hacer un brochure como herramienta de mercadeo
1.     Fotografía + Mensaje. Esta es la primera parte que se verá del Brochure. ...
 Es importante, a la medida de lo posible, usar una foto que represente el negocio y que el mensaje que se transmite impulse al lector a seguir leyendo más. Por ejemplo, si el Brochure es sobre algún servicio, coloque como título el beneficio del servicio. Evite utilizar unicamente el nombre del servicio.
2.     El mensaje de su brochure o afiche. Para lograr que el mensaje de su afiche sea efectivo, recuerde el CTR2.
Para lograr que el mensaje de su afiche sea efectivo, recuerde el CTR2. En otras palabras, el objetivo de su brochure inicial es facilitar cada uno de los pasos y lograr que la persona conozca, guste, confíe, pruebe, compre, repita y refiera. Idealmente tendríamos material para cada paso, pero por la realidad del negocio es posible que solo pueda desarrollar uno inicialmente.
3.     Sobre lo que hacemos.
En esta sección es donde el cliente puede tener información sobre lo que el negocio realiza. En pocas palabras es una oportunidad que tenemos para educarlos. Puede utilizar la herramienta gratuita en línea de Descripción del Negocio para generar el texto inicial.
4.     Puntos fuertes del negocio. ...
En esta parte podemos comunicar sobre los puntos más fuertes del negocio. Por ejemplo, si somos número uno sobre la competencia (decir el por qué), si tenemos avales de otras entidades como ISO, ente regulatiorio, trayectoria, etc. El fin de esta parte es asegurar la confianza sobre el negocio.
5.     Beneficios.
En esta parte del brochure  se enfoca en comunicar los beneficios que el producto o servicio brinda. No se enfoca en el “qué” de su negocio, sino mas bien en el “para qué” de resultado que va a percibir el cliente.  Es importante hablar sobre los beneficios de lo que genera para atender la necesidad o el problema para el cliente.  Los beneficios es donde realmente se conecta el valor del cliente con la razón de ser de nuestro negocio.
6.     Adquirir servicio o producto.
Para esta sección eduque al cliente sobre los pasos a seguir para adquirir lo que ofrece. Hay que ser claros en la acción que debe de tomar la persona que lo lee.  Trate de resumirlo en máximo de 3 pasos, si es posible en menos.
7.     Foto.
Es importante aportar una foto al brochure para que no sea solo texto, ya que esto llega a cansar.  Por eso un buen consejo para hacer un brochure es agregar más de una foto ilustrativa.  Dentro de sus posibilidades, intente que no sea una foto genérica o de stock, sino más bien una foto o ilustración que sea un verdadero reflejo de su negocio.
8.      Otros Servicios.
(opcional) Podemos aprovechar esta sección e incluir más sobre otros productos o servicios que se brinda. Importante agregarle una pequeña descripción y beneficios de los mismo, no muy extensa de ser el caso.

9.Testimonios

En esta parte del brochure podemos compartir dos testimonios de clientes y así de esta manera brindarle al lector un punto de vista de los clientes que ya hacen uso del servicio o producto.

10.Contacto

Esta sección de contacto puede ser un pequeño cintillo al final del brochure y debe contener como mínimo su página web, correo y teléfono. En el caso de que reciba a clientes para demostraciones o para ver producto o recibir el servicio en persona, asegúrese de incluir las direcciones necesarias a su local

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