lunes, 9 de marzo de 2020

FORMAS ARQUITECTÓNICAS DE NUESTRA CIUDAD


La arquitectura en tiempos de colonia española y hasta aproximadamente 1860  se represento bajo el estilo barroco rioplatense.
Desde 1860 hasta mediados del sg xx, se dio un sinfín de estilos pero se puso la mirada más en Italia y Francia como referente. De ahí el nombre de ecléctico porque toma de varios estilos distintos referentes en su creación.
En la primera mitad del sg XX, se levantan edificios con características neogóticas como la Iglesia Santa Felicita de Barracas, la Facultad de Ingeniería, etc.
El neoclásico se hizo presente en edificios como El Banco Nación (casa central) , Hotel Pcial. de Mar del Plata.
No podía faltar el Neo renacentista, que se encargo de representar el Mercado de San Telmo,  Dicha estructura compuesta por exquisitos arcos y vigas de reticulado ricamente decoradas, permite cubrir la gran nave. Los apoyos verticales denotan un ritmo acompasado, modulado, delimitando el espacio y definiendo la distribución de los locales. La cubierta, de chapa ondulada y vidrio, permite una mejor iluminación y remata con una cúpula de ocho aguas.
El ritmo ornamental, los revestimientos pétreos y los mármoles de Carrara consolidan todo el circuito, además de los pisos de mosaicos calcáreos que contrastan con la fachada simétrica neorenacentista italiana, resaltada con un remate de doble balaustrada, decorada con figuras femeninas que fueron propiedad temporal del Banco de Italia y Río de la Plata. Este mercado es hoy un referente comercial de carácter turístico y patrimonial.
El arte Deco también ingresa a la argentina, es un estilo que surgió en Europa en los años 20, pero llega a la Argentina vía Estados Unidos por eso tiene impregnado cualidades de Hollywood, va a predominar la líneas rectas y los planos superpuestos o escalonados, su ornamentación se concentra en la fachada y las áreas comunes internas, donde es frecuente el uso de grecas, zigzag.
Las esculturas que participan representan figuras humanas atléticas y los símbolos hacen alusión al trabajo, el progreso y la tecnología. Entre los edificios que podemos mencionar se encuentran: el Palacio Barolo, Edificio de Agua Corriente y el Mercado de Abasto.
Y finalmente tenemos el estilo Racionalismo, que surge más en edificios destinados a vivienda, aparece en los años 30 y está dirigido a la clase media. Se hace hincapié en la funcionalidad y el espacio se reduce.
Se inspiran en los transatlánticos por eso vemos como formas de ventanas los ojos de buey acompañado de barandas curvas y cromadas. Su fachada es discreta y por lo general blanca sin ornamentación.
Estilo Contemporáneo
Surgen las torres, sin edificios  a su alrededor, espacio con perímetro liberado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario