1. EL MARCO DE LA OBRA DE ARTE
El marco de la obra de arte, en nuestro mundo Occidental, es esencialmente ortogonal, remitiéndose siempre a la idea de un cuadrado o rectángulo. Sin embargo, ello no inhibe la presencia de variaciones a la forma cuadrangular o rectangular del marco.
Ejemplo:Las Puertas del Baptisterio de Florencia, realizado por Ghiberti y Brunelleschi a principios del sg XV; o los retablos góticos en formato ojival delas bóvedas de una iglesia gótica; o semicircular de un arco clásico como La Coronación de la Virgen del pintor Lorenzo Mónaco.
FORMATO OJIVAL |
CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LORENZO MÓNACO |
La noción de marco esta conectada con una idea propia del Renacimiento, esto es, con la idea de VEDUTA (ventana). Por donde se mira al mundo.
EN CONSECUENCIA, EL MARCO DEFINE EL LIMITE ENTRE ARTE Y NO ARTE.
LA GIOCONDA (Leonardo da Vinci) |
EL NACIMIENTO DE VENUS (Sandro Botticelli) |
2. LIMITE PERCEPTIVO Y MATERIAL DE LA OBRA
El limite material esta dado por el fin del propio objeto, en una escultura sería, en última instancia, el contorno o silueta que podríamos trazar mentalmente al observarla.
En cambio, hablar de límite perceptivo no es hablar de lo mismo. En este sentido, en una pintura los bordes de la tela pintada será al mismo tiempo límite perceptivo y límite material de la obra.
3. SUPERFICIE INTERIOR Y EXTERIOR
La presencia de un "campo plástico", también denominado "área de diseño" (W. Wong) y mapa estructural (R. Arnheim), implica la presencia de un marco.
El campo plástico opera como límite entre la obra de arte y lo que queda por fuera de ella. Es decir que el marco transforma una superficie en interna cuando queda dentro del marco o márgenes de la obra y externa o exterior a la imagen artística se identifica como campo visual.
En suma, podemos considerar como sinónimos las expresiones SUPERFICIE INTERIOR Y CAMPO PLÁSTICO, por un lado, y SUPERFICIE EXTERIOR Y CAMPO VISUAL, por el otro.
4. MARCO EXPLÍCITO E IMPLÍCITO
Marco explícito: es la intención del artista de delimitar con claridad el campo plástico donde su imagen se habrá de construir.
Marco implícito : viene más bien impuesto desde dentro de la obra de arte. Es decir, que el artista desarrolla una imagen que no termina en los margenes del soporte. Es decir, que el observador habrá de construir mentalmente, tanto el final del soporte y por tanto el marco de la obra, como incluso completar lo que falta visualizar de la imagen.
5. MARCOS Y MÁRGENES, REGULARES E IRREGULARES
La regularidad del marco alude a la formalidad, ya sea propiamente geométrica, adecuada al soporte de la imagen, ya sea tanto más compleja por motivos del formato que el soporte tiene, como podría ser pintar los vanos de una pared enmarcada por columnas separadas por arcos ojivales .
La irregularidad del marco apunta a la decisión expresa del artista que deja la tradición occidental, eliminando el condicionamiento de los márgenes respecto al tipo de composición artística.
MARCO IRREGULAR |
6. SOPORTES DE LA IMAGEN
Si pensamos en pinar, dibujar, grabar, esgrafiar, estampar, lo hacemos sobre un material apto para recibir los puntos, líneas, texturas, planos, valores, colores, que queremos disponer para generar una imagen. Por lo menos hasta el advenimiento de la computadora, tablet, celular y demás dispositivos informáticos se utilizaban el papel, el cartón. el lienzo, la tabla de madera o de piedra que en la actualidad se sigue utilizando y se la conoce como soportes tradicionales.
Durante el SG XX, a partir de la creación de la vanguardias europeas, "dada", aparecieron nuevos soportes de fenómenos artísticos.
También este SG aportó el cine y el vídeo, dos fenómenos artísticos nuevos que contribuirían al registro de las nuevas tendencias del arte.
A partir del desarrollo tecnológico, con la creación del hardware y de los diversos software se ha creado el soporte digital; en donde el despliegue de formas, colores, valores, líneas, puntos y texturas se guardan en BITS.
7. EL FORMATO Y SUS DIMENSIONES
Es tradicional en plástica hablar de pequeños y grandes formatos; también hablar de escalas.
El término Formato alude a las dimensiones de la obra de arte.
En arte, es relativo hablar de formatos pequeños y grandes; ello tendrá que ver, necesariamente, con el contexto que rodea a la imagen.
El Pequeño Formato lo podemos apreciar en un cómic, un volante publicitario, un catálogo de venta, o de exposición, un afiche publicitario o cartel, un banner.
Un Mural o un Graffiti no necesariamente pertenece a un gran formato; una pintura mural podría ser más grande o igual que un cuadro realizado en dimensiones mayores que las que suelen usar en los talleres.
La gran escala o gran formato es la gigantografías que ven los automovilistas en las rutas o la pintura mural mexicana (Rivera, Orozco, Silqueiro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario